Escrito por Tendenzias

Aire acondicionado ecológico

Podemos pensar que es normal que en verano utilicemos aire acondicionado, ahora bien ¿por qué no utilizar un aire acondicionado ecológico?

Obtendremos excelente refrigeración al mismo tiempo que contribuimos con el medio ambiente. El Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) se ha ocupado de investigar el tema.

image

La cantidad extra de energía que consumimos durante la época estival se debe a la utilización de aires acondicionados pero además no estamos haciendo demasiado por conservar nuestro medio ambiente. Por ello, investigadores del NREL se han ocupado de desarrollar un sistema nuevo de aire acondicionado que, además de mejorar la eficiencia energética, también sirve para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es decir, utilizar un aire acondicionado ecológico no sólo es posible sino que es saludable y beneficioso, así como en El Blog Verde hemos hablado de los muebles ecológicos, no está demás mencionar ahora el aire acondicionado ecológico para usar en nuestro hogar o en nuestro sitio de trabajo.

Eric Kozubal, director de la investigación junto a otros ingenieros, ha explicado que este innovador sistema de aire acondicionado ecológico está capacitado para consumir hasta el 90% menos de energía que cualquier otro aire acondicionado común.

El nuevo aire diseñado está basado en una combinación de la ya conocida refrigeración que se evapora pero que lleva, a su vez, un material que logra absorber el agua. Esto ha sido posible gracias a la utilización de soluciones muy conentradas como el cloruro de calcio y el cloruro de litio que son los compuestos que lograr secar por completo el aire generada y erradicar cualquier problema de humidificación en los ambientes.

Más aire acondicionado ecológico

El ejemplo anterior no es la única manera de conseguir aire acondicionado ecológico para nuestra casa. Las marcas cada vez ponen más énfasis en el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible y ello da lugar a soluciones energéticas que además de ayudar a ahorrar energía sean ecológicas.

cold pot
El siguiente artilugio que os mostramos a continuación es aún más moderno, más sencillo, más chic y mucho más fácil de entender que el anterior. Incluso se podría decir que es casi, casi tan simple como el mecanismo de un botijo. De hecho, se parecería a uno si no fuera porque ambos utensilios sirven para cosas distintas (aunque en ambos casos se trata de “enfriar”).

aparato ecologico aire acondicionado
Se trata de un aparato ideado por un estudiante de la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, en Suiza. El aparato es muy simple. Se trata de un recipiente de terracota, similar al que se utilizaban hace años para enfriar el agua en los días de verano. Lo que distingue a este aparato de un simple botijo es que incorpora un radiador y un ventilador.

¿Cómo funciona? Sus creadores afirman que este invento, denominado ‘Cold Pot‘, es capaz de enfriar una estancia hasta 10 grados por el método de la evaporación. Se llena su interior de agua y ésta se va enfriando por efecto de la evaporación. Este aire frío se expulsa al exterior gracias al ventilador citado anteriormente, repercutiendo en la temperatura de la sala.

aire acondicionado
En principio, cuesta creer que unos aparatos tan simples como los que veis en las fotografías sean capaces de rebajar en 10 grados la temperatura de una estancia. Pero recordad, los mejores inventos suelen ser los más simples y funcionales.

Y tú, ¿conoces algún otro sistema para obtener aire acondicionado para tu hogar de forma ecológica? ¡Si es así no dudes en compartir tu sabiduría con todos nosotros!

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos