-    Escrito por esther

Agujero de la capa de ozono

El agujero en la capa de ozono, así como la degradación del agua y la deforestanción, entre otros, es uno de los factores más importantes que afecta al medio ambiente.

agujerozono

La capa de ozono representa la parte de la atmósfera en la que la concentración es más alta. El agujero de la capa de ozono fue descubierto en 1985 y con el paso del tiempo se va acrecentando.

En 1902, León Teissenrec de Borc había detacado el rol importante de la capa de ozono ya que ésta es capaz de absorber los rayos solares, de hecho los rayos ultravioletas. Pero en 1974, dos científicos americanos, Mario Molina y F. Sherwood Rowland formularon por primera vez la teoría del agotamiento de la capa de ozono debido al impacto de los clorofluorocarbonos (CFC) que aparecieron en 1938. Y en 1985, J. Farman del British Antarctica Survey (BAS) anunció que un “agujero” temporario pero importante (implica el 50% de pérdidas) aparece cada primavera en la capa de ozono sobre la Antártida desde 1979 y se reabsorbe a principios del otoño. Aquí tenemos, a modo de ejemplo, la imagen de la evolución del agujero de la capa de ozono durante 20 años, desde 1979 hasta 1999.

evolucion20

El ozono (O3) es una forma química particular del oxígeno, muy inestable y reactiva. El ozono es generado por los bombardeos de la molécula de oxígeno estable (O2) por los rayos ultravioletas (UV). Condición indispensable: la presencia de oxígeno que ha sido producida en grandes cantidades con la proliferación de microorganismos fotosintéticos en el Precámbrico.

Se habla de agujero de la capa de ozono cuando el valor de la columna integrada en ozono se halla por debajo de 220 unidades Dobson (el valor normal es de 300 unidades Dobson, aproximadamente). Las unidades Dobson expresan la totalidad del ozono en una columna que sale del suelo y atravieasa toda la atmósfera.

Por supuesto, próximamente comentaremos cómo perjudica el agujero de la capa de ozono al medio ambiente.

Vía e imagen 2| notre-planete

Imagen 1| Google