Agujero de la capa de ozono
2 votos

Agujero de la capa de ozono

El agujero en la capa de ozono, así como la degradación del agua y la deforestanción, entre otros, es uno de los factores más importantes que afecta al medio ambiente.

agujerozono

La capa de ozono representa la parte de la atmósfera en la que la concentración es más alta. El agujero de la capa de ozono fue descubierto en 1985 y con el paso del tiempo se va acrecentando.

En 1902, León Teissenrec de Borc había detacado el rol importante de la capa de ozono ya que ésta es capaz de absorber los rayos solares, de hecho los rayos ultravioletas. Pero en 1974, dos científicos americanos, Mario Molina y F. Sherwood Rowland formularon por primera vez la teoría del agotamiento de la capa de ozono debido al impacto de los clorofluorocarbonos (CFC) que aparecieron en 1938. Y en 1985, J. Farman del British Antarctica Survey (BAS) anunció que un “agujero” temporario pero importante (implica el 50% de pérdidas) aparece cada primavera en la capa de ozono sobre la Antártida desde 1979 y se reabsorbe a principios del otoño. Aquí tenemos, a modo de ejemplo, la imagen de la evolución del agujero de la capa de ozono durante 20 años, desde 1979 hasta 1999.

evolucion20

El ozono (O3) es una forma química particular del oxígeno, muy inestable y reactiva. El ozono es generado por los bombardeos de la molécula de oxígeno estable (O2) por los rayos ultravioletas (UV). Condición indispensable: la presencia de oxígeno que ha sido producida en grandes cantidades con la proliferación de microorganismos fotosintéticos en el Precámbrico.

Se habla de agujero de la capa de ozono cuando el valor de la columna integrada en ozono se halla por debajo de 220 unidades Dobson (el valor normal es de 300 unidades Dobson, aproximadamente). Las unidades Dobson expresan la totalidad del ozono en una columna que sale del suelo y atravieasa toda la atmósfera.

Por supuesto, próximamente comentaremos cómo perjudica el agujero de la capa de ozono al medio ambiente.

Vía e imagen 2| notre-planete

Imagen 1| Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. Mario César dijo...

    Muy interesante artículo. Sólo quería puntualizar que Mario Molina sí es americano en el sentido de que nació en ese continente, pero siendo un poco más específicos, su nacionalidad es mexicana.

    Responder
  2. yader dijo...

    por favor tenemos que hacer algo para salvar nuestro planeta es la unica casa que tenemos y es aqui donde viviran nuestras familuias venideras tenemos que hacer algo para salvarla y protegerla

    Responder
  3. cruz guadalupe puc puc dijo...

    yo solo espero tener aunque dos hijos y disfrutarlos mas que nadie en este mund
    no es un juego esto es muy grave la contaminacion y este caos que hay en china o tokio nos va a traer muchas concecuenciasgraves
    LOVE AND PEACE

    Responder
  4. Camila dijo...

    es impresionante las imagenes de el agujero en la capa de ozono y como la gente realmento no aprende de esto y no logra entender que si no hacemos nada YA vamos a destruir lo mas lindo que tenemos nuestra naturaleza

    tener un poco de conciencia no cuesta nada

    Responder
  5. Angel Avendaño dijo...

    Soy un joven pre-adolescente y me causo una gran inpresion ver el daño que esta sufriendo nuestro planeta y me pregunto que si yo tengo un futuro.

    Yo pienso que ya no hay tienpo para solo comentarios ya es hora de actuar y rapido, yo quiero ayudar el planeta y necesito mucha ayuda de personas inteligentes y consiente si tu eres una de ellas deja tus ideas ejecutables en este sitio que yo las estare leyendo.

    Responder