Escrito por Tendenzias

Advertencia del Grupo Especial sobre el Riesgo Climático: Lo Peor está por venir

El cambio climático ya está teniendo efectos radicales en todos los continentes y en todos los océanos del mundo, los científicos informan, y advierten que es probable que el problema crezca sustancialmente a menos que las emisiones de efecto invernadero se acaben controlando.

advertencia-del-grupo-especial-sobre-el-riesgo-climatico-lo-peor-esta-por-venir

 Advertencia del Grupo Especial sobre el Riesgo Climático: Lo Peor está por venir

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un grupo de las Naciones Unidas que resume periódicamente el estado y ciencia del clima, llegó a la conclusión de que las capas de hielo se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando, los suministros de agua están sometidos a estrés, olas de calor y las fuertes lluvias se intensifican, los arrecifes de coral están muriendo, y los peces y otras muchas criaturas están migrando hacia los polos y en otros casos se están extinguiendo.

Y no sólo esto, sino que los océanos están aumentando a un ritmo que amenaza a las comunidades costeras y se están volviendo más ácidos, ya que absorben parte del dióxido de carbono emitido por los automóviles y plantas de energía, por los que se está matando a algunas criaturas de especie marina o se retrasa su crecimiento, según el informe.

La materia orgánica en los suelos congelados del Ártico desde el inicio de la civilización se está fundiendo, lo que permite que se descomponga en gases de efecto invernadero que provocarán un mayor calentamiento, dijeron los científicos.

Y lo peor está por venir, dijeron los científicos en el segundo delos  tres informes que se espera que tengan un peso considerable el próximo año ya que las naciones tratan de ponerse de acuerdo sobre un nuevo tratado sobre el clima global. En particular, el informe hizo hincapié en que el suministro de alimentos del mundo se encuentra en un riesgo considerable, una amenaza que podría tener graves consecuencias para las naciones más pobres.

“Nadie en este planeta va a librarse de los impactos del cambio climático”, explicó Rajendra K. Pachauri, presidenta del panel intergubernamental.

El informe fue uno de los más aleccionadores de los emitidos por el panel intergubernamental. El grupo, junto con Al Gore, fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 por sus esfuerzos para aclarar los riesgos del cambio climático. El informe publicado en Yokohama es el trabajo final de varios cientos de autores, los detalles de los proyectos de este y del último informe de la serie, se lanzará el próximo mes aunque ya han habido filtraciones desde hace meses.

El informe trata de proyectar cómo los efectos alterarán la sociedad humana en las próximas décadas. Mientras que el impacto del calentamiento global en realidad puede ser compensado por factores como el cambio económico o tecnológico, según el informe, las interrupciones son, sin embargo, profundas.

En el informe se cita el riesgo de muerte o de lesiones y a gran escala, el daño probable a la salud pública, el desplazamiento de personas y potenciales migraciones masivas.

“A lo largo del siglo 21, los impactos del cambio climático prevé que ralentizarán el crecimiento económico, harán más complicada la reducción de la pobreza y erosionarán aún más la seguridad alimentaria, sin olvidar la prolongación existente y la creación de nuevas trampas para la pobreza, este última sobre todo en las zonas urbanas y las zonas interactivas emergentes de hambre,”declaró el informe.

La actual situación terrestre del cambio climático

advertencia-del-grupo-especial-sobre-el-riesgo-climatico-lo-peor-esta-por-venir-presentación-informe

El informe también cita la posibilidad de conflictos violentos por la tierra u otros recursos, a la que el cambio climático podría contribuir indirectamente “al exacerbar los conductores bien establecidos de estos conflictos, tales como la pobreza y las crisis económicas.”

Los científicos hicieron hincapié en que el cambio climático no es sólo un problema de un futuro lejano, sino que está sucediendo ahora. Por ejemplo, en gran parte del oeste de Estados Unidos,  la nieve de las montañas está disminuyendo, amenazando el suministro de agua para la región, informaron los científicos. Y la nieve que ya ha caído se está derritiendo más temprano, lo que significa que hay menos agua de deshielo para aliviar los veranos secos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En Alaska, el colapso del hielo marino está permitiendo que enormes olas golpeen la costa, causando la erosión tan rápida que ya está obligando a comunidades enteras a trasladarse.

“Ahora estamos en el punto en el que hay tanta información, tanta evidencia, de que ya no podemos alegar ignorancia“, dijo Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Los expertos hallaron sin embargo un punto brillante. Dado que el grupo publicó su informe en 2007, y se ha encontrado evidencia creciente de que los gobiernos y empresas de todo el mundo están empezando extensos planes para adaptarse a las alteraciones del clima, así como algunos conservadores en los Estados Unidos y un pequeño número de científicos continúan negando que un exista un problema.

“Creo que hacer frente con eficacia al cambio climático es sólo algo que las grandes naciones hacen”, dijo Christopher B. Field, co-presidente del grupo de trabajo que redactó el informe, y un científico de la tierra en la Institución Carnegie para la Ciencia en Stanford, California.

Hablar de la adaptación al calentamiento global fue algo que en el pasado se evitó en algunos sectores, con el argumento de que sería distraer la necesidad de reducir las emisiones. Pero los últimos años se ha producido un cambio en el pensamiento, incluyendo la investigación de los científicos y economistas que argumentan que ambas estrategias deben perseguirse a la vez.
Un ejemplo llamativo del cambio ocurrió recientemente en el estado de Nueva York, donde la Comisión de Administración Pública ordenó a Consolidated Edison, la compañía eléctrica que sirve la ciudad de Nueva York y algunos suburbios, a gastar cerca de un millón de dólares para actualizar su sistema de modo que puedan evitar daños futuros por inundaciones y otras perturbaciones meteorológicas.

El plan es una reacción a los apagones causados ​​por el huracán Sandy. Y a partir de ahora se elevarán muros de contención, se enterrarán algunos equipos vitales y se va a poner en marcha un estudio de si los riesgos climáticos emergentes requieren aún más cambios. Otras utilidades en el estado se enfrentan a requisitos similares, y los reguladores de servicios públicos de todo Estados Unidos están discutiendo la posibilidad de seguir el ejemplo de Nueva York.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Pero con un fracaso global que no consigue limitar los gases invernadero, el riesgo va en aumento ya  que los cambios climáticos en las próximas décadas podrían ser abrumadores a tales esfuerzos de adaptación. Existe un riesgo particular de que en un clima más cálido, los agricultores no serán capaces de mantenerse al día con el rápido aumento de la demanda de alimentos .

Los problemas en los países pobres

advertencia-del-grupo-especial-sobre-el-riesgo-climatico-lo-peor-esta-por-venir-nueva-york

“Cuando la oferta es inferior a la demanda, alguien no tiene suficiente comida”, dijo Michael Oppenheimer, un climatólogo de la Universidad de Princeton que ayudó a escribir el nuevo informe. “Cuando hay personas que no tienen comida, te dan hambre. Sí, estoy preocupado “.

Las personas más pobres del mundo, que no han tenido prácticamente nada que ver con la causa del calentamiento global, será la lista de víctimas más alta mientras las interrupciones climáticas se intensifican, según el informe. Se citó una estimación del Banco Mundial de que los países pobres necesitan 100 mil millones de dólares al año para tratar de contrarrestar los efectos del cambio climático, y que ahora están recibiendo, a lo sumo, unos pocos millones de dólares al año en este tipo de ayuda de los países ricos.

La cifra de 100 mil millones, aunque incluida en el informe principal de 2.500 páginas, fue quitada de uno de 48 páginas de resumen ejecutivo para ser leído por los principales líderes políticos del mundo. Fue uno de los cambios más significativos a los que el resumen se sometió en una revisión final durante una sesión de edición en Yokohama.

La edición se produjo después deque  varios países ricos, entre ellos Estados Unidos, planteara preguntas sobre el idioma, de acuerdo a varias personas que estaban en la sala en ese momento pero no quisieron ser identificadas porque las negociaciones son privadas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El lenguaje es polémico porque se espera que los países pobres puedan renovar su demanda de ayuda este mes de septiembre en Nueva York en una reunión cumbre de líderes mundiales, que intentarán avanzar en un nuevo tratado para limitar los gases de invernadero.

Muchos países ricos sostienen que esos 100 mil millones al año es una demanda poco realista, y que esencialmente obligaría a duplicar su presupuesto para la ayuda exterior, en un momento de dificultades económicas en el país. Ese argumento ha alimentado un creciente sentimiento de indignación entre los líderes de los países pobres, que sienten que sus personas están pagando el precio de décadas de consumo occidental libertino.

Dos décadas de esfuerzos internacionales para limitar las emisiones han dado pocos resultados, y no está claro si las negociaciones en Nueva York este otoño sean diferentes. Mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero han comenzado a disminuir ligeramente en muchos países ricos, entre ellos Estados Unidos, esas ganancias están siendo inundadas por las emisiones de las potencias económicas emergentes como China e India.

Para los países más pobres del mundo, la comida no es el único problema, sino que puede ser el  más agudo. Varias veces en los últimos años, las perturbaciones climáticas en las principales regiones de cultivo han contribuido a lanzar la oferta y la demanda fuera de equilibrio, lo que contribuye al aumento de precios que han invertido décadas de ganancias contra el hambre global, al menos temporalmente.

La advertencia sobre el suministro de alimentos en el nuevo informe es mucho más agudo en el tono que cualquier emitido previamente por el panel. Eso refleja un creciente cuerpo de investigación acerca de cómo muchos de los cultivos sensibles a las ondas de calor y estrés hídrico.

David B. Lobell, científico de la Universidad de Stanford que ha publicado gran parte de que la investigación y ayudó a redactar el nuevo informe, dijo en una entrevista que hasta ahora,  se está trabajando muy poco para entender el riesgo, y mucho menos con variedades mejoradas de cultivos y las técnicas de cultivo. “Es una cantidad sorprendentemente pequeña de esfuerzo para las apuestas”, dijo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Timoteo Gore, analista de Oxfam, la organización benéfica contra el hambre que envió observadores a las actuaciones, elogió el nuevo informe para pintar un cuadro claro. Sin embargo, advirtió que sin un mayor esfuerzo para limitar el calentamiento global y adaptarse a los cambios que se han convertido en inevitable, “el objetivo que tenemos en Oxfam de asegurar que todas las personas tengan suficientes alimentos para comer podrían perderse para siempre.”

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos