Aceite de oliva virgen extra, al borde de la ruina en España

Las grandes cadenas de supermercados junto con las inclemencias del tiempo podrían llevar a la ruina al sector del Aceite de Oliva Virgen Extra en España. Los agricultores consideran que debería venderse a un precio de entre 2,2 y 2,4 euros el litro para que este sea rentable, frente a esto la media se sitúa en 1,9 euros por litro, por debajo incluso de la media de 2010 que fue de 2,1.

Aceite de Oliva Virgen Extra
Aceite de Oliva Virgen Extra

La práctica llevada cabo por los supermercados es sencilla. El aceite de oliva es un alimento muy preciado en España pero a la vez muy caro para los bolsillos de los consumidores. Por este motivo se ha convertido en un producto reclamo para las grandes superficies.

Recolectando aceituna
Recolectando aceituna

Casi todas las grandes marcas de supermercados y tiendas de alimentación se han lanzado en los últimos meses a campañas en las que se ofrece este aceite de oliva a precios muy económicos, en algunos casos los precios son increíbles. Podemos apreciarlo en los catálogos que nos llegan a nuestro domicilio. En casi todos ellos el aceite de oliva aparece como el producto estrella en la portada a precios increíbles.

De esta manera el aceite anima a los consumidores a acudir a estos puestos de venta para conseguir el aceite a buen precio y realizar también las compras de otros productos en el mismo establecimiento.

Almacenamiento de la aceituna
Almacenamiento de la aceituna

Si en 2010 el precio medio por litro era de 2,1 euros se ha pasado en la actualidad a 1,90 euros por litro, una situación insostenible para los productores que mantienen que para que el sector sea sostenible el precio debería estar entre 2,20 y 2,40 euros por litro. En la actualidad la organización ASAJA considera que no es rentable recolectar ni sembrar la aceituna y producir aceite de oliva virgen.

A esto hay que añadir las inclemencias meteorológicas que han llevado a la caída de la aceituna madura del olivo por el granizo y los fuertes vientos lo que ha llevado a una situación más complicada aún.

Vareando el olivo
Vareando el olivo

ASAJA considera que está en peligro un sector que da trabajo a miles de personas en España con un millón y medio de hectáreas dedicadas al cultivo del olivo y reclama a las administraciones que se pongan en marcha los instrumentos necesarios para solucionar esta situación. Consideran que la política de abaratamiento llevada a cabo por algunas grandes marcas de supermercados consideran una práctica abusiva que les llevará a la ruina.

Fuente: ASAJA

Imágenes: ElAderezo , Arguez en Flickr.com , Matías Garabedian en Flickr.com , Alejandro Espinosa en Flickr.com

4 pensamientos sobre “Aceite de oliva virgen extra, al borde de la ruina en España”

  1. Lo que tienen que hacer los productores de aceite es venderlo al precio que toca Y FUERA DE LAS GRANDES SUPERFICIES, que estas les pagan una miseria, como a todos los productores, y se embolsan ellas un buen puñado de dinero.
    ¿a cuanto les pagan el litro?, que lo digan antes de decir que suban lo que vale el litro al consumidor, mientras que se fastidien si la gente vuelve al aceite de girasol para cocinar y solo usa el de oliva para las ensaladas.

  2. En el Perú, donde se produce y consume aceite de oliva de calidad extra virgen, pagamos no menos del equivalente de 6,00 Euros/litro por el aciete de producción peruana. Y, por supuesto, los aceites importados de los países mediterráneos tienen un precio mayor, aunque los aceites españoles tienen, comparativamente, precios menores a sus similares europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>