Escrito por Tendenzias

19 animales que brillan en la oscuridad | criaturas bioluminiscentes

Lo primero que debemos saber es que es una criatura bioluminiscente. se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos, este fenómeno se produce como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por la enzima luciferasa. Realmente, se trata de una transformación directa de la energía química en energía lumínica.Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, medusas.

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-pez-diablo

Medusa Arco Iris

La Medusa Arco Iris, fue descubierta a principios de este mes de marzo del 2013,  fue localizada cerca de un embarcadero en la isla Australiana de Tasmania.

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-medusa-arco-iris

La Medusa Arco Iris, es relativamente grande para lo que suelen ser este tipo de animales, mide alrededor de unos 13 cm, es increíblemente débil y delicado, ya que sólo con en roce de una red es posible romperla.

La bioluminiscencia de esta medusa sirve de “grito de alarma” cuando el animal necesita ayuda. Cuando este animal se ve atrapado por un depredador, su única vía de escape consiste en iluminarse y atraer la atención de algún bicho más grande, que pueda atacar a su atacante y librarle de ella.

Hongo Panellus Stipticus

Es increíble como la naturaleza no deja de sorprendernos y como se llega adaptar para sobrevivir. Provenientes de América del Norte y extendiéndose a través del mundo, crecen en las maderas en descomposición.

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-luciernagas

Aunque sus descubrimiento datan de los años 1700, en Francia, rápidamente se extendió por todo el mundo, aunque parece ser que no era tan desconocida, ya en Indonesia se utilizaban como antorchas en la oscuridad.

Estos hongos, al igual que muchos animales que tienen la capacidad de emitir luz, lo hacen para su propio beneficio. Los animales al sentirse atraídos por la luz bioluminiscente, tocan los hongos, llevandose las esporas a otros lugares lejanos. Los Panellus stipticus tienen un detalle bastante peculiar, y es que su luz la emiten las 24 horas del día, aunque siendo menos identificable cuando presenta el ambiente mucha luz, no dependen de un simbionte o parásito, sino que los hongos emiten luz propia mediante reacción química, aunque todavía no se sabe con ciencia cierta como lo hacen.

Tortuga Carey

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-tortuga-carey

En la naturaleza existen dos tipos de emisiones de luz por parte de los seres vivos. Una de ellas es la biofluorescencia, en la que los organismos reflejan la luz existente y la puede convertir en otros colores y otra es la bioluminiscencia, son los casos en los que los animales o plantas, sobre todo por sus bacterias, emiten su propia luz.

Durante el rodaje de los corales de las Islas Salomón, David Gruber, un Explorador Emergente de National Geographic, se encontró con una “nave espacial de brillantes colores rojo y verde”. Lo que resultó ser una tortuga carey, que es importante porque es la primera vez que se ha visto la biofluorescencia en los reptiles, según Gruber.

Escorpión

Todos los escorpiones emiten una fluorescencia cian, cuando se iluminan con luz ultravioleta. Este fenómeno fue descubierto, revolucionó el estudio de la biología y ecología de los escorpiones gracias a que fue posible localizarlos y observarlos por la noche usando lámparas de luz negra.


8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-scorpion-flickr

La intensidad de la fluorescencia aumenta con la edad del escorpión y la dureza de su cutícula y es más brillante en las zonas más duras. Por lo general, durante la primera fase del desarrollo de los escorpiones (antes de la primera muda), la fluorescencia es débil o inexistente y la van desarrollando sobre todo a partir de la tercera muda.

Cuando un escorpión muda, la cutícula vieja mantiene la fluorescencia, mientras que la nueva cutícula blanda carece de ella y debe ir adquiriendo sus propiedades fluorescentes a medida que se endurece. Esto sugiere que los compuestos fluorescentes se segregan nuevamente después de la muda o se forman durante el proceso de endurecimiento. Una vez adquirida, la fluorescencia persiste incluso después de la muerte de escorpión.

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-escorpion-estructura

La fluorescencia se debe a la existencia de dos compuestos químicos en la cutícula. La cutícula es una especie de «piel» que protege a los artrópodos y al estar endurecida, también actúa como armazón que les permite mantener su forma. En los escorpiones, la cutícula está formada por la epicutícula, una capa fina y externa, la exocutícula, dividida a su vez en dos capas, la exterior o exocutícula hialina y la interior o exocutícula interna, y la endocutícula.

El planctón

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-placton-bioluminiscente

La bioluminiscencia es creada por un alga del plancton microscópica del grupo de las Dinoflageladas llamada “noctiluque”. Cuando agitamos el agua se hace luminosa y en algunos casos espectacularmente luminosa, dependiendo de la concentración que tenga el agua en la que nos encontremos.

Se trata de un mecanismo de defensa. Cuando movemos el agua el alga piensa que se trata de un microscópico crustáceo a punto de comérsela, por ello lanza un pequeño destello con la intención de atraer a algún pequeño pez que pueda comerse a su enemigo el crustáceo.

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-placton-rosaajpg

La chispita de luz no dura más que una décima de segundo, pero al existir miles de ellos en cada centímetro cúbico, nos parece como si la luz fuera emitida de forma continuada mientras movamos el agua.

Calamar Luciérnaga

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-calamar-luciernaga

El calamar luciérnaga (Watasenia scintillans) es un calamar bioluminiscente que mide tan solo 7,62 centímetros, está dotado de unos órganos especiales productores de luz llamados fotóforos, que emiten una profunda luz azul. Grandes fotóforos se pueden encontrar en las puntas de los tentáculos, alrededor de los ojos. Miles de pequeños fotóforos cubren todo el cuerpo del calamar dotándole de la capacidad de emitir luz a lo largo y ancho de todo su cuerpo.

Normalmente viven a 1.200 metros bajo el agua, pero de marzo a junio las olas en la bahía de Toyama, donde se encuentran estos calamares, los empujan a la superficie en grandes cantidades.  La temporada de desove del calamar luciérnaga también tiene lugar durante el mismo período. Millones de calamares se junta para fertilizarse y dejan caer sus huevos en la Bahía de Toyama. La gran reunión de estos calamares es un gran espectáculo de luz que se puede admirar y que atrae a miles de turistas.

Pez Linterna

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-pez-linterna

El pez linterna que mide entre 10 y 15 cm de largo, agita sobre su cabeza una vela que permite tanto a atraer a sus presas en su boca abierta y sus parejas sexuales.

Del tamaño de una pelota de tenis el Melanocetus tiene un gran estómago expansible, listo para introducir cualquier cosa que atrape (independientemente de su tamaño) y una extensión en la parte superior de su cabeza con el extremo luminiscente para atraer a sus presas. Además, su carne es acuosa, sus huesos son muy ligeros (apenas recubierto por una fina capa de carbonato de calcio) y apenas pueden nadar.

 Luciérnagas

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-luciernagas

Las luciérnagas son uno de los ejemplos más comunes de bioluminiscencia. Tienen un órgano especial que produce la luz a través de una reacción química. Las luciérnagas utilizan la luz que parpadea para atraer a su pareja, comienzan siendo un emisor de luz, incluso en forma de larvas, como se puede ver en la siguiente imagen. Pertenecen a la familia Lampyridae , y hay 2.000 especies en todo el mundo, muchas de los cuales tienen patrones que le hacen brillar de manera diferente.

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-luciernagas-2

Glowworms

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-glowworm

Aunque las larvas Lampyridae son también llamadas a veces luciérnagas, hay una familia distinta de insectos bioluminiscente: el Phengodidae. Este gusano de luz se encuentra tanto en América del Norte y del Sur, y tiene una serie de órganos que emiten luz .

Los milpiés

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-milpies

El milpiés Motyxia , también conocido comúnmente como el milpiés luminoso  Sierra, es otro invertebrado bioluminiscente . En un artículo publicado en la revista Current Biology, los investigadores explicaron que la luz brillante de este milpiés es una advertencia a los depredadores de que es altamente tóxico. Motyxia rezuma cianuro, por lo que la luz le dice a los depredadores que paren antes de pegarles un mordisco. Una nueva especie de milpiés brillante fue descubierto recientemente en la isla de Alcatraz .

Medusas peine

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-medusas-peine

La mayoría de las criaturas bioluminiscentes se encuentran en el océano, a menudo en profundidades por debajo del alcance de los rayos del sol. Algunas especies de medusas peine, o Ctenophora, son un ejemplo de esto. La medusa produce una luz azul o verde, pero el movimiento de sus peines puede dispersar la luz, produciendo un efecto de arco iris (ver imagen superior) . Los investigadores creen que las luces pueden servir para confundir a los depredadores .

Calamar Bobtail

 8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-calamar-bobtail

El calamar bobtail ha formado una relación simbiótica con bacterias bioluminiscentes. Las bacterias que brillan intensamente ayuda al propio camuflaje del calamar en la noche, a cambio de comida. Las bacterias viven bajo la superficie del manto del calamar , que puede actuar como un filtro para controlar el brillo de la luz .

Pez linterna

 8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-pez-linterna

El nombre de “pez linterna” se puede dar a cualquier número de especies de peces pertenecientes a la familia Myctophidae . Según los investigadores de UC Santa Barbara , el hecho de que cada especie tiene un patrón específico de órganos luminosos sugiere que la luminiscencia ayuda a estos peces para atraer a compañeros. Las luces también pueden servir como camuflaje defensivo . Este video ilustra las diferentes especies de peces linterna.

Rape

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-rape

La larga protuberancia en la cabeza del rape es en realidad un señuelo, y hace exactamente esa función. La luz en la punta atrae a sus presas, al igual que en “Buscando a Nemo “. Como se muestra en el video que os dejo el rape a menudo también tienen parches bioluminiscentes en otras partes de sus cuerpos. Sin embargo , los investigadores de UC Santa Barbara señalan  que estos peces tienen ojos lechosos sólo cuando mueren. Puedes ver uno vivo aquí, junto con otras fotos de los peces que brillan en la oscuridad .

Krill

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-krill

La mayoría de los tipos de krill, pequeños seres parecidos a los camarones , son bioluminiscentes . Sus órganos emisores de luz son impulsados por una reacción enzimátic . Krill se iluminan al tocarlos o al ser agitados , y son responsables del sorprendente efecto de las ondas brillantes que se pueden ver en el maravilloso video a continuación, junto con algunas otras criaturas marinas luminosas .

Bonus Track: Más animales que brillan en la oscuridad ¿Creíais que estos eran los únicos animales que hemos encontrado que brillan en la oscuridad? Para nada. Actualizamos el post con nuevas especies bioluminiscentes tan impresionantes como las anteriores.

Calamar Vampiro del infierno

calamar vampiro

Se trata de un pequeño calamar que suele alcanzar los 30 centímetros de longitud. Este pequeño cefalópodo se alimenta de restos marinos, algas, excrementos de otros animales, etc. Sin embargo, lo que más nos interesa aquí es su bioluminiscencia, ¿no es así? Este calamar, a diferencia de la mayoría, no expulsa tinta si se ve amenazado, sino que expulsa una especie de sustancia mucosa y luminosa que confunde a sus enemigos. Además, sus ojos azules también tienen propiedades luminiscentes. Vive en cualquier parte del mundo, en aguas muy profundas, siempre que se trate de aguas tropicales o templadas.

Tucu tucus

tucus tucu

En este caso se trata de un insecto coleóptero polífago que tiene dos pequeñas manchas de color verde-amarillo que se iluminan para hacer creer a sus depredadores que se trata de una presa mucho más grande. Sus huevos también tienen propiedades bioluminiscentes. También tiene una tercera mancha luminiscente en el abdomen. El insecto en sí es de color negro, de unos 3 centímetros de longitud. Se suele encontrar en zonas húmedas y con mucha vegetación, como la República Dominicana. No se deben confundir con las luciérnagas.

Medusas gelatina de cristal

medusa gelatina

Este tipo de medusas no solo son bioluminiscentes, sino que han sido claves para el descubrimiento de la proteína verde bioluminiscente. Fueron los científicos Shinomura y Johnson quienes consiguieron aislar una muestra de coelenterazina. Ambos científicos descubrieron que las propiedades bioluminiscentes de esta sustancia se manifestaban al agregar calcio a la muestra. Estas medusas viven en aguas del occidente de Norteamérica. Durante el otoño desaparecen y se hunden hasta el fondo marino, para volver en primavera a poblar las aguas. Sin duda, uno de los animales que brillan en la oscuridad más impresionantes.

Tiburones

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-tiburon

Aunque no lo creáis, hasta el 10% de los tiburones se consideran bioluminiscentes, en especial las especies de tiburones que viven en las aguas más profundas. Entre ellos tenemos a los tiburones linterna o a los tiburones cigarro.

El efecto luminiscente se produce en estos animales en unos pequeños órganos que de denominan “fotóforos”. Son unas manchas muy pequeñas, de tan solo uno milímetros de diámetro, que se encuentran en las aletas y el vientre del tiburón.

Un espécimen adulto puede llegar a tener hasta medio millón de estos órganos fotóforos. Todos estos tiburones producen la luminiscencia, por tanto, de forma totalmente autónoma, sin la necesidad de la participación de otro tipo de bacterias. Sin duda, se trata de animales impresionantes que demuestran cómo es de sabia la naturaleza y cómo cada especie desarrollo capacidades y características especiales, normalmente con el objetivo de sobrevivir en esa prueba tan dura que es la vida.

8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes-tiburon2

Es lo que se denomina, la evolución de las especies para no ser víctimas de la selección natural. Y tú, ¿conoces algún otro animal que brilles en la oscuridad?

Seguro que os interesa también:

ElBlogVerde.com

Newsletter