5 razones para no comprar agua en botellas de plástico

Comprar agua embotellada, conlleva un impacto medioambiental que no imaginamos, ya que tenemos la idea de que el agua embotellada es más saludable que el agua corriente. Asociado a cada botella que consumimos, hay una producción y reciclado de las botellas y etiquetas, embotellado y transporte del producto hasta su destino final. Desgraciadamente, en muchos lugares, beber agua del grifo de forma habitual no es recomendable por la cantidad de cal disuelta que contiene, y no queda otra alternativa que el agua embotellada.

Uno compra agua embotellada porque es saludable, ¿no? Es al menos como nos la venden en los avisos con paisajes montañosos, bosques, gente haciendo yoga, etc. Pero el agua embotellada es sólo agua, no tiene nada especial, es sólo agua potable. Pero con el dinero que se gasta anualmente en el mundo en agua embotellada, y el gasto que genera tanto plástico tirado a la basura, se podrían mejorar el agua pública y así no tener la necesidad de comprar agua en botellas de plástico.

1-El agua embotellada no es la gran cosa

Tomemos como ejemplo aguas famosas en todo el mundo, como Aquafina de Pepsi y Dasani de Coca-Cola. Estas dos marcas venden agua filtrada, no es ni mineral, ni mineralizada. Es simplemente agua potable, y suele ser vendida a precios altos. Que luego terminan generando muchos desperdicios plásticos que no son biodegradables.

2-No es más saludable que el agua del grifo

No hay prueba alguna de que el agua embotellada sea mejor que la del grifo. Teóricamente en ambos casos es agua filtrada, y en ambos casos el agua potable es regulada. Pero no ha razón alguna para asumir que el agua embotellada es mejor o más limpia.

3-El agua embotellada significa mucha basura

Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo. Y si bien el plástico de las botellas es de muy buena calidad, y por ende buscado para reciclar, el 80% se acumula en basurales, en calles, en ríos, en el océano. Como dijimos antes el plástico no es biodegradable, se degrada tan sólo luego de miles de años, así que todo el plástico que se ha producido en la historia de la humanidad todavía está ahí afuera dando vueltas.

4-El agua embotellada significa menos atención a los sistemas públicos

La mayoría de la gente que consume agua embotellada en sus hogares es debido a que no les gusta el sabor del agua de grifo local, o porque tienen dudas sobre su potabilidad.

Lo ideal sería apoyar propuestas para mejorar el agua de grifo.

5-La privatización del agua

En todo el mundo el agua que sale de su gripo suele estar privatizada. Depende de grandes empresas. El agua ha sido llamada el “oro azul” del siglo 21, ya que se ha convertido en uno de los bienes más preciados.

Corporaciones multinacionales están comprando las empresas locales de agua en todo el planeta. Las mismas corporaciones que son dueñas del agua embotellada. Y sí, pensaron bien. A ellos les conviene económicamente vender el agua en botellas de plástico.

¿Qué podemos hacer?

Hay alternativas para decirle no al agua embotellada y que eso no signifique el tener que tomar el agua de grifo de la cual no nos gusta el sabor o le tenemos desconfianza: Compren termos de acero inoxidable y úsenlos. Para evitar el mal sabor hay muchas marcas de filtros que se pueden poner incluso en las mismas canillas, y no son caros. Y el agua que nos van a brindar no va a diferir con la embotellada.

145 pensamientos sobre “5 razones para no comprar agua en botellas de plástico”

  1. Completamente de acuerdo con las razones para rechazar el agua embotellada! Agrego: Existe un negocio de origen japonés (NIKKEN) que ofrece un sistema de agua que incluye no sólo el filtrado y desinfección, sino aditamentos con electromagnetismo y minerales agregados que ofrecen bienestar con el resultado inmediato de un agua limpia, ligera y nutritiva; viva como le dicen ellos, tiene muy buen sabor, no “empanzona” se digiera muy bien y le hace sentir verdaderamente equilibrada con el medio ambiente! Conózcanla!

  2. la neta si tienen razon al publicar ese tipo de textos porque la verdad si los seres humanos queremos salvar al planeta esta seria una de la s medidas para hacerlo

  3. La verdad es muy importante consumir el agua y que mejor que sea de calidad Por ello aqui le ofresco un producto nuevo en el mercado nacional “aguas de mesa yacco” para mayores detalles pueden ver nuestra pagina web http://www.aguasdemesayacco.com o visite nuestro blog: http://aguas-yacco.blogspot.com/ o de otra manera es contactarse a la los siguientes telefonos:450-2770 / 274-5759 / 986434360 y preguntar por Basiliho Salas o Susy Beltran y nuestra direccion es Mz A Lt 3 Urb. La Concordia – Vill el Salvador – frente al parque Huascar, por la Av. Pumacahua.
    Estaremos muy complacidos de atenderlos…

  4. Disculpen las molestias quisiera saber en lo posible cuantos dias dura el agua embotellada ya sea en botellas de plastico o de vidrio, ya que hay
    una persona que debe de tomar agua bendita traida de un x lugar, ese es
    el motivo de mi molestia, saber cuanto dura. desde ya muchas gracias y disculpen toda molestia que les pueda ocasionar nuevamente gracias.-

  5. Enlaces relacionados con esto. Peligros en la salud del plástico, aluminio, teflón, …:

    + soyplastic.net/consejos-para-evitar-los-riesgos-de-las-botellas-de-plastico
    + nofun-eva.blogspot.com/2008/07/una-casa-saludable.html
    + nofun-eva.blogspot.com/2008/10/pequeos-consejos-para-ssqm-sfc-fm.html
    + es.tendencias.yahoo.com/belleza/cuid%C3%A1ndonos-del-pl%C3%A1stico-blog-26-caprichos-de-lady-in-red.html?cmtnav=/mwphucmtgetnojspage/headcontent/helium_blog/caprichos_de_lady_in_red:26/na/date/desc/411
    + ecologiafacil.com/2010/05/el-plastico-esta-en-todo-incluso-en-las.html
    + eco13.net/2009/06/como-evitar-toxicos-en-las-botellas-de-plastico/
    + holistika.net/nutricion/articulos/plastico_aluminio_y_teflon_en_la_cocina.asp
    + revolucioninevitable.com/2010/04/el-abc-de-los-plasticos-luz-roja-y-luz.html
    + elblablabla.com/article/l13321

  6. En estas páginas hablan de los importantes problemas ambientales y sociales que trae el consumo de agua embotellada y se dice el agua de grifo, aparte de ser mucho más barata y ecológica, a menudo es mejor que la embotellada, que muchas veces procede también del grifo:
    + elblogverde.com/5-razones-para-no-comprar-agua-en-botellas-de-plastico/
    + madrimasd.org/blogs/remtavares/2006/10/13/46125
    + voltairenet.org/article145041.html
    + terra.org/articulos/art01528.html
    + elpais.com/articulo/sociedad/agua/mejor/grifo/elpepusoc/20070711elpepusoc_5/Tes
    + 20minutos.es/noticia/221681/0/agua/embotellada/grifo/
    + soitu.es/participacion/2008/11/26/u/tonyo_1227654314.html
    + geeksroom.com/2010/05/agua-embotelladas/20947
    + publico.es/ciencias/214485/un-estudio-halla-estrogenos-en-el-agua-embotellada
    + aktuaya.org/index.php?option=com_content&view=article&id=657
    + ciudadredonda.org/articulo/guerra-abierta-al-agua-en-botella
    + aguaplaneta.blogspot.com/2008/05/el-agua-embotellada-un-problema-global.html
    + periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/el-pueblo-australiano-que-lleva-un-ano-sin-beber-agua-embotellada.html/comment-page-1#comment-10578

  7. Pingback: Botellas
  8. Estimados señores,

    Excelente el tema pero incompleto falto una sexta razon de no consumir agua en botella que tiene su sentido en tiempo de crisi universal el costo del agua embotellada entre minimo 3 X y 10 X el costo del agua de la canilla tratada con filtro…
    proximamente volvemos con mas informaciones sobre este tema.
    Cordiales saludos
    MICHAUD

  9. Eres bastante ignorante….entonces si es por eso… no andemos en auto porque se gastan los neumaticos, que el proceso de fabricacion usa mas elementos quimicos, asi si no hay neumaticos, no se puede andar en automovil, entonces ese combustible que no se use lo usamos para fabricar botellas para poder distribuir mas agua, ya que en muchos lugares no hay redes de agua potable…

  10. Humberto:
    La respuesta a tu pregunta es bastante amplia, si bien el agua mineral envasada en botellas plásticas, PET, polietilentereftalato, o de vidrio. Envasada por una empresa que cumple con normativas sanitarias locales, tendrá una duración de 19 meses, pero hay que aclarar que esta agua ha sido sometida a algunos tratamientos bactericidas previos a su envasado, por ejemplo cloración, UV, ozonificación, ionización u otros. El ozono mantiene un efecto bactericida residual, no así la UV. En todo caso la mayoría de las aguas envasadas son gasificadas, y este gas, monoxido de Carbono, también cumple un efecto germicida.-
    En el caso que aqueja, agua bendita de algun lugar; lo más probable es que el Sr.Cura haya bendecido agua de la red pública, y esta ya está clorada. En todo caso, el cloro cumple una función temporal, y en contacto con el oxígeno pierde eficiencia, y lo más probable es que el agua tome el “efecto florero”, es decir empiecen a proliferar esporas de algas, que podrían ser perjudiciales para el organismo. Y por último te quiero aclarar que las bendiciones del cura no son germicidas, así que trata de renovar tu agua los rápido que puedas.

    Un placer.-

  11. No tengo ningún vínculo con productores de agua embotellada pero si la consumo y quiero hacerte varias preguntas:

    1. Si tuvieras una finca en la cual hay 3 nacimientos de agua y pudieras lucrarte no lo harías?.

    2. Tienes idea de cuánto contamina Nike, Adidas y muchas grandes empresas?
    3. Sabes cuánto contamina la curtiembre donde tinturan el cuero de tus zapatos y correas?.

    4. Sabes cuánto contamina la empresa que produce la cerveza que te tomas?.

    5. Sabes cuánto contamina el fabrícate de los componentes del PC, que usas para subir información en este blog.

    6. Sabes a cuantos ríos le reducen el cauce para producir la energía que necesitas para encender tu PC, TV, Nevera, etc.

    7. Sabes cuantos empleos genera esta actividad?

    8. Haz hecho un análisis entre el agua del grifo y el agua procesada o el agua mineral o el agua de manantial.

    9. Genera mucha basura!. Sabes dónde para los tenis o el calzado o las llantas viejas de automóvil?. Sabes donde paran los deshechos de tu cuerpo?.

    En fin puedo hacerte muchas preguntas más, con todo respeto creo que podemos hacer muchas otras actividades que contribuyan a un mundo más limpio y saludable que atacar un sector que quizás lo más grave que está haciendo es lucrándose de algo que el destino no quiso que fuera para nosotros (un finca con unos matinales o nacientes de agua).

  12. Mi opinión difiere algo de lo expuesto en el blog verde.
    Antes de concluir que el consumo de plásticos y su desecho es muy perjudicial, se plantean también el gasto energético que resulta de filtrar grandes cantidades de agua para posteriormente embotellarla?, y sobretodo el gasto de cada uno de nosotros con un filtro en casa, no energético directamente, sino de las materias requeridas para crear esos filtros, me parece algo parecido a la genialidad de placas solares tvs de plasma o similares que disparan la necesidad de explotar nuevas minas en todo el mundo. La mayoría de aguas embotelladas son de origen mineral, filtrado por la naturaleza, solo unas grandes multinacionales se dedican al embotellado de agua filtrada artificialmente, pues hace falta el empuje publicitario y de marketing del que disponen las multinacionales. _Mientras que vender naturaleza es relativamente sencillo, sobretodo cuando los precios se disparan por su transporte. ¿Nunca hicieron prácticas en el liceo para determinar dureza, residuo seco, etc de diferentes aguas? Difiere tanto el agua de unas ciudades a otras, nisiquiera un simple guiso resulta igual utilizando diferentes aguas.

  13. hola¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me da gusto k se interesen por el medio ambiente kreo k hoy en dia es unos de los tema mas importantes para la humanidad me gustaria k mes chavos como los k escriben comentarios se interesan mas sobre los temas del ambiente en la secu nuestros proyectos aora an sido del ambiente y de la basura pero eso es muy inportante ambien cuiden el agua y no csntaminen va¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ los kiero mucho

  14. No estoy de acuerdo con el contenido del artículo, porque se realiza una simplificación absurda : como hay dos marcas que utilizan agua filtrada, argumentas como si todas las aguas minerales embotelladas lo fueran.
    Por tanto, cualquier agua mineral embotellada (casi todas) invalida los argumentos 1 y 2.
    El servicio de agua a domicilio que comercializamos (y muchos otros servicios similares) se basa en la sustitución de las botellas vacías por otras nuevas, con lo que su reciclaje y reutilización quedan garantizadas. Y eso invalida el argumento 3.
    Y los otros dos argumentos no los puedo rebatir porque no les entiendo la lógica. Decir que las distribuidoras privadas de agua del grifo las compran las vendedoras de agua mineral “porque les conviene”, además de que es falso (o al menos yo no conozco ningun caso), ¿en qué les conviene? ¿Le dan mal sabor al agua del grifo “adrede” para que compremos agua mineral?
    Por otro lado, entiendo este tipo de lanzamientos de polémicas mal argumentadas, para que contestemos las personas cabales y vayamos generando visitas a tu web, que tiene puesto un “bonito adsense” que te dá dinero por cada visita y por cada clic, lleno de publicidad de “DISTIBUIDORAS DE AGUA MINERAL A DOMICILIO”. JA, JA. Si, ya sé que lo pone Google de forma automática, pero ¿no te parece un poco contradictorio?. Con tu argumento, “facilitas” la venta de agua que quieres evitar. Quita el adsense y sé verdaderamente coherente.
    También puedes visitar nuestra web e informarte un poco antes de argumentar.

    (Se admiten comentarios)

  15. hola me gusta mucho esto y me parece que no eta bien contaminar el medio ambiente yo tengo 12 años y soy conciente lo que esta pasando y no puedo soportar ver a la gente que tira basura etc es muy feo

  16. Es increible tu desconocimiento del tema, más bien pareces un socialista disfrazado de ecologista. La contaminación es generada por la falta de educación de las personas, el agua embotellada en vidrio es más cara además que el vidrio contamina más que el plástico y por último el agua del grifo (salvo que vivas en un país de primer mundo) es un asco… es increible que digas tantas tonterias en tu blog y lo peor es la gente que te sigue… IGNANORACIA

  17. Pingback: Beneficios del agua mineral | Todo para tí mujer
  18. ERES UN MEDIOCRE PARA DECIR ESO, ES CIERTO QUE EL AGUA ES VITAL EN EL PLANTERA TIERRA, PERO EL AGUA EMBOTELLADO ES FILTRADA, CON MINERALES Y HOMOGENEIZADA SI ALGUIEN TIENE EQUIPOS SE PUEDEN HCAR ANALISIS QUIMICOS QUE EL AGUA ES CON MINERALES.

  19. El agua embotellada no es mala, si que hay diferentes tipos de agua embotellada, pero hay muchos sitios donde el agua del grifo es imbebible, y lo mas barato (y lo mas corriente) es comprarla en botellas de plástico. No son las botellas de plastico el problema, el problema es de quien no recicla bien el envase, si se recicla como debe de ser no hay problema, agua tenemos todos a beber, y prefiero beber agua embotellada que latas de refrescos.

  20. si lo mejor seria comprar filtros de los que usaban las abuelas, que filtraban solo lo necesario, aunque si bien contienen mucho calcio y magnesio, el uso de sodio seria recomendable para neutralizarlos esto seria dependiendo de las cantidades de calcio y magnesio, y si contienen minerales dañinos como el plomo o nitritos u otros contaminantes, seria mejor exigir a las autoridades una mejor purificacion.

  21. No solo genera basura, y en términos generales no es mas “sana” que el agua corriente, si no que tambien en muchos casos, es menos pura que el agua, dado que en muchos sitios, al ser agua “natural” embotellada, se les permite un nivel de impurezas mayor al del agua corriente.

  22. El agua embotellada trae saltones no se debe consumir menos la de los Alpes no la compren esta contaminada y así mismo la venden sin importarles la salud de las personas.

  23. me parece muy interesante porque nos permite conocer de toda la alimentacion del siglo xx1 tanto la alimentacion de animales como la de las personas

  24. ESTOY de acuerdo con. esto-las personas comen carne y a los animales no les gustan como los tratan se q es para alimentarnos pero solo podenos comer carne,no porque tambien podemos comer fruta y verduras…………………………………………

  25. ESTOY de acuerdo con. esto-las personas comen carne y a los animales no les gustan como los tratan se q es para alimentarnos pero solo podenos comer carne,no porque tambien podemos comer fruta y verduras…………………………………………

  26. ESTOY de acuerdo con. esto-las personas comen carne y a los animales no les gustan como los tratan se q es para alimentarnos pero solo podenos comer carne,no porque tambien podemos comer fruta y verduras…………………………………………

  27. Es mui importante para los agricultores y los agricultores cuidan su ganado y le ponen todas las vacuna y luego de los ganados pueden sacar alimento como carne huevo queso y luego le sirven a las familias

  28. Es mui importante para los agricultores y los agricultores cuidan su ganado y le ponen todas las vacuna y luego de los ganados pueden sacar alimento como carne huevo queso y luego le sirven a las familias

  29. Es mui importante para los agricultores y los agricultores cuidan su ganado y le ponen todas las vacuna y luego de los ganados pueden sacar alimento como carne huevo queso y luego le sirven a las familias

  30. Es mui importante para los agricultores y los agricultores cuidan su ganado y le ponen todas las vacuna y luego de los ganados pueden sacar alimento como carne huevo queso y luego le sirven a las familias

  31. Es mui importante para los agricultores y los agricultores cuidan su ganado y le ponen todas las vacuna y luego de los ganados pueden sacar alimento como carne huevo queso y luego le sirven a las familias

  32. yo tammbien estoy de acuerdocon todo lo que esta pasando con los amimales porque no es justo que las personas nos alimentemos bien y los animales no.
    y esta bien que los animales son para nosotros

  33. La vida nos presenta ilusiones, buscamos una razon y un porqué permita desarrollar prejuicios perseveren más hallá de nuestras propuestas, y poquito a poco nos destruimos a medida que pasan los tiempos. Al Fín La Naturaleza cobrará caro.

  34. Hace miles de años que tomamos agua de los manantiales y quebradas, solo en el último siglo nos meten esto de agua embotellada más saludable. Si debemos tener cuidado en beber agua limpia y libre de algunos tóxicos, pero no exageremos.

  35. es muy cierto lo que dice la nota, soy de Bs As, y hago demostracion y venta de purificadores de agua, la de aca tiene mucho cloro y sabemos lo mal que hace al organismo y las personas que compran agua gastan 3 veces mas que usando un purificador, ademas de seguir contaminado al planeta con botellas

  36. carol , yo tambien. y la verdad que es la mejor opcion!
    En economia, en ecologia , en salud , en comodidad ( no tenes que esperar que te traigan bidones con plastico de dudoso impacto en la salud, etc,etc).

  37. Un filtro es un colador, un purificador es una unidad bacteriostatica y que retiene cloro, metales pesados, arsenico ( segun el modelo) , plomo, etc,etc y todas las porquerias que vienen por las cañerias.

  38. Lo mejor es el agua de purificador conectado directo a la canilla (grifo).
    Eso si saca todo! , cloro, metales pesados, plomo, sarro , cualquier residuo que venga por las cañerias, bacterias, etc, etc.
    Yo estoy en Argentina y soy Distribuidor de la marca Nº 1 de Latinoamerica!
    Avalado por water quality, normas Iram – Iso y el Ministerio de Salud , entre otros avales y certificaciones.
    Es mejor en economia, en ecologia , en salud , en comodidad ( no tenes que esperar que te traigan bidones con plastico de dudoso impacto en la salud, etc,etc).
    Su vida util es de 3 años ( con garantia escrita ). Y plan canje , se toma el anterior en parte de pago.
    Espero te sirva!
    Saludos y Exitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>