2012 Año Internacional de la Energia Sostenible
1 voto

2012 Año Internacional de la Energia Sostenible

La ONU ha elegido el 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

El organismo busca con esto que la población mundial tome consciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible de la energía renovable en el ámbito local, regional y global.

image

¿A que nos referimos cuando hablamos de energía sostenible?. La «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de forma que fomenta a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.

La falta de acceso a la energía no contaminante es un verdadero obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de allí que para 2012 la ONU ponga el foco sobre esta problemática y las posibilidades que nos da la energía renovable para subsanarlo.

Graficando este problema en cifras podemos afirmar que entre 1400 y 1500 millones de personas (sobre una población mundial de 7000 millones) carecen de acceso a la energía moderna. En tanto que otros 3.000 millones de habitantes dependen de la «biomasa tradicional» y el carbón como las principales fuentes de energía. Y como si esto fuera poco, otra cantidad de millones de pobres no pueden pagar estos servicios energéticos incluso si están disponibles.

Vale destacar que para cumplir con los verdaderos objetivos trazados de Desarrollo del Milenio es necesario llevar a la realidad la ecuación energía + desarrollo sostenible.

image

Para ello es necesario desarrollar un acceso a esta energía moderna, más económica y menos contaminante a la población mundial más pobre.

Para lograr dicho objetivo es esencial entonces la inversión de recursos tecnológicos para generar de esa manera energía menos contaminante y a la vez mejorar el acceso de estos nuevos servicios energéticos a la comunidad entera.

Para que los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” se cumplan deben ser acompañados por políticas nacionales e internacionales que incentiven el uso de fuentes nuevas de energía renovable y de baja emisión de gases de efecto invernadero.

Ante la creciente demanda de uso de energía a nivel mundial es necesario entonces la promoción del desarrollo y la difusión de tecnologías energéticas adecuadas, asequibles y sostenibles, así como si fuera necesario la transferencia de  tecnologías desde países avanzados hacia países en vías de desarrollo.

Es por ello entonces que con la iniciativa del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ONU-Energía, y un grupo de coordinación de 20 organismos de las Naciones Unidas, preparan el lanzamiento de una nueva propuesta a nivel mundial denominada  Energía Sostenible para Todos.

Esta jugada incluye involucrar a miembros de los gobiernos, el sector privado y asociaciones civiles de todo el mundo con el fin de lograr tres objetivos puntuales para el 2030. Los principales objetivos son:

  1. Garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos. La definición más sintética de «acceso a la energía» es la disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, a costos accesibles. Estos servicios energéticos deben ser fiables, sostenibles y, de ser posible, producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel de emisiones de carbono.
  2. Reducir la intensidad energética mundial en un 40%.
  3. Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.
  4.  

Conoce más sobre energía renovable:

 

fuente e imágenes: ONU

  • video: meganemesis en youtube

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. mario alberto cruz espinoza dijo...

    me parecio muy bueno el organismo por que busca con esto que la población mundial tome consciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible

    Responder
  2. Maryorie Santos dijo...

    Es imprescindible tomar conciencia sobre la importancia de la energía renovable en todos los ámbitos. Ya que produce y se usa de forma que fomenta a largo plazo el desarrollo humano. La falta de acceso a la energía no contaminante es un verdadero obstáculo para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Es necesario desarrollar un acceso a está energía moderna, más económica y menos contaminante a la población mundial más pobre.

    Por lo que la energía sostenible debe garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos, los cuales deben ser fiables, sostenibles, deben de reducir la intensidad energética mundial en un 40%.

    Responder
  3. luisana guerrero davila dijo...

    esto nos permite tener o tomar consciencia sobre lo mucho que representa y importa el incremento de energía sostenible, como buenos seres humanos desvariamos indagar mas sobre el tema y preservar mejor el ambiente es un deber de todas y todos

    Responder