Escrito por Tendenzias

31 ideas para reciclar botellas de plástico

Día a día el planeta sufre de contaminación ambiental por los desechos de empresas,  la extinción de flora y fauna o la acumulación de basura. Por esta razón se han hecho múltiples campañas de concienciación para evitar la destrucción de nuestro planeta y hogar. Dentro de esas campañas se encuentra la de reciclaje, ya sea de  cartón, aluminio, vidrio y plástico, esto mediante la creatividad de las personas, que le dan una segunda vida a ese envase que se desechó y es considerado basura. El plástico es uno de los materiales más usados del planeta, ya que es fácilmente moldeable, moderadamente resistente y se puede utilizar para fabricar casi cualquier cosa. Os traemos un montón de ideas para reciclar vosotros mismos utilizando las botellas de plástico.

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-buhos

Maceteros

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-maceteros-animales

Fabricar maceteros es muy sencillo utilizando botellas de plástico. Te recomendamos que hagas un pequeño esbozo con la forma que queremos (un gato, un buho, un perro, etc), normalmente, animales que tengan algún tipo de característica como son, grandes orejas, así quedará mucho más gracioso. Una vez que hemos cortado la botella con la forma que queremos, la pintamos del color deseado, le dibujamos con un rotulador indeleble los detalles y nada mas que nos queda llenarla de tierra y plantar nuestras bonitas plantas. Si además le ponemos unas cuerdas o unas cadenas, habremos creado un macetero colgante.

Lámpara de Techo

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-lampara-de-techo

Increíble lámparas de techo fabricadas en plástico ideales para poner sobre una isla en una cocina. Simplemente bidones de agua, cortados y pintados, si le añadimos una bonita tela, el efecto es elegante, barato y muy práctico. Además podemos personalizarlas con colores divertidos, mensajes escritos o incluso colgándolas a distintas alturas.

Paragüero

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-paraguero

Cuando llegamos a casa y no sabemos donde dejar el paraguas, este original paragüero lo podemos hacer nosotros mismos utilizando las botellas de plástico que no utilizamos. Para este ejemplo en concreto, las botellas que mejor se adaptarían a un paraguas son las botellas de lejía pequeñas, ya que las de refrescos suelen ser muy anchas. Sujetándolas a una madera y esta a la pared y el resultado es un práctico y original paragüero.

Mariposas

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-mariposas

Utilizando un plantilla con la forma y el diseño de la mariposa, podemos obtener estas preciosas mariposas que decoraremos a nuestro gusto. Simplemente sacamos los plásticos recortándolos de una botella de refresco, una vez cortadas y pintadas, podemos unirlas con sedal para hacer una cortina de mariposas o bien podemos ponerle un imperdible por la parte de abajo y convertirla en un broche. Otra forma sería pegarle un imán y tendremos una bonita mariposa para la nevera.

Juguetes para Perros

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-juegos-perro

A nuestras mascotas les gusta pasar el mayor tiempo posible jugando, pero nosotros no tenemos la misma energía que ellos, una estupenda forma de tenerles entretenidos y desarrollando su inteligencia es este estupendo juego que podemos realizar nosotros mismos con muy pocos materiales.

El truco consiste en perforar las botellas para poder insertar un palo que sirva de eje con la idea de que las botellas puedan girar si el perro les da con la pata. Lo interesante es llenar cada botella con cantidades distintas de comida, la botella que más comida tiene será la que más le cueste mover pero será la primera que se quiera comer, ya que al no estar tapadas cuando giran, descargan distintas cantidades de comida. Una técnica muy ingeniosa para tener entretenida a tu mascota si sufre ansiedad por separación, ya que le tendrás entretenido un buen tiempo.

Copas de Plástico

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-copas-para-grandes-celebraciones

Originales copas creadas a partir de botellas de plástico, bueno y un CD. En este caso podemos aprovechar tanto la parte del cuello de la botella como su parte inferior.  Utilizando un CD, como base de la copa y pintándola de formas elegantes o divertidas y tendremos unas originales copas o contenedores para beber, como joyero para los anillos o como en la imagen para plantas.

Huerto Vertical

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-huerto-vertical

Un huerto vertical en casa, ¡que gran idea!, podemos cultivar pequeñas hortalizas o incluso hierbas aromáticas como tomillo, romero, menta, etc. La idea es muy interesante, simplemente colocando botellas de plástico boca abajo,  haciendo unas perforaciones en la base, con el fin de que puedan encajar unas en otras y un agujero en el tapón, para que el agua de sobra vaya regando la siguiente botella. Para terminar colocamos una última botella boca arriba con el fin de recoger todo el agua sobrante que podremos volver a utilizar. Ya no hay escusa para no tener un huerto en casa.

Curioso y Práctico Joyero

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-joyero-3

Un gracioso y original joyero, es un poco más elaborado, pero si disponemos de tiempo, es una original y llamativa forma de reciclar las botellas de plástico que ya no utilizamos. Podemos pintar las botellas del color que queramos  o incluso dibujar con rotuladores indelebles motivos o flores.

Flores con las que Decorar tus Regalos

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-flores-4

Estas bonitas flores las podemos hacer para adornar una caja de regalos, es una idea muy original y sencilla de hacer que tampoco nos llevará demasiado tiempo y que será un golpe de efecto para sorprender a los homenajeados. El resultado final es espectacular, simplemente con trozos de plástico moldeados al calor de una vela.

Macetas de Autoriego

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-maceta-autoriego

Llega la época de vacaciones y tenemos todo preparado para irnos, pero que hacer con las plantas. Os presentamos una genial idea para hacer con botellas de plástico. Una botella hace de contenedor de agua y la otra mediante unas tiras de algodón, va dejando subir la humedad a la tierra. Una original y bonita forma de mantener hidratada la tierra de nuestras plantas, sobre todo cuando hace mucho calor.

Dispensador de Alimento

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-biberon-perros

Hay veces que tenemos las soluciones más sencillas en casa, objetos como las botellas de plástico que van a ir al contenedor y sin embargo estamos desperdiciando una materia prima muy versátil e interesante. Sirva de ejemplo este estupendo biberón para tanto chiquillo, si nuestra perrita ha tenido cachorrillos y no se encuentra bien como para poderlos alimentar, esta puede ser una solución muy interesante.

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-nido

O que decir de este estupendo nido realizado con una botella de refresco y perfectamente mimetizado en el entorno. Una idea muy original que los pajarillos te sabrán agradecer con sus cánticos mañaneros. El efecto de la pintura utilizada imitando a corteza, se consigue si se aplica la pintura con una esponja.

Pendientes con perlas

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-pendientes

Cualquier joyería pagaría una cantidad ingente de dinero por conseguir estos maravillosos pendientes. La verdad es que es una idea muy original para regalar. El modelado del plástico los podemos hacer con mechero como en este ejemplo o bien pasando el plástico sobre una vela. Una idea sencilla y muy original para combinar este verano.

Máscara Galáctica

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-mascara-guerra-galaxias

Sólo un poco de maña es lo que se necesita para crear esta original y muy lograda máscara de las Tropas de Asalto de la Guerra de las Galaxias, la decoración es el 90% de esta máscara, pero no podemos negar que es una idea muy ingeniosa y digna de llevar a cualquier carnaval.

Juguetes

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-juguetes

Estamos preparando una fiesta de disfraces y no sabemos como terminar el disfraz que le hemos hecho al pequeño, ni que decir tiene, el disfraz será de algún superhéroe. En este caso, si necesitamos fabricar unos propulsores de última generación. Nada mejor que dos botellas de refrescos, perfectamente pintadas en gris metálico y unas espeluznantes llamaradas de fieltro rojo y ya tenemos nuestros propulsores.

Serpientes

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-juguetes2

Un terrible “Pejilagarto”, un animal fiero de las profundidades de los ríos cuyo esqueleto es de plástico y sus ojos de terribles tapones de botellas.

Escoba

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-escoba
16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plasticoe-escoba-2

 La escoba más original y llamativa que puedas encontrar, una escoba reciclada a todo color. Ahora las botellas de plástico no solo ensucian y pueblan los vertederos, ¡también sirven para dejar tu casa como los chorros del oro! Tan solo corta una botella por la mitad y hazle unos flecos en la parte donde has cortado. Los flecos servirán para limpiar del mismo modo que las celdas de la escoba, y la abertura de la botella servirá para enganchar el palo.

Hucha de Animalitos

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-hucha
16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-hucha-2
Esta segunda hucha puedes hacerla con la parte de arriba de varias botellas. Los tapones sirven para guardar las monedas y todo queda unido por tornillos. Gracias a reutilizar las botellas de plástico, ya nadie tendrá acceso a tu dinero. Bueno, no es que sean lo más resistente y seguro del mundo, pero para aprender a los niños el valor del dinero y del reciclaje, sirve perfectamente. Como puedes ver en la primera imagen, el límite al diseño de la hucha tan solo lo pones tú y tu imaginación, puedes idear cualquier diseño.

Portavelas y candelabros

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-portavelas
16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-portavelas-2
16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-portavelas-3
¿Te habías planteado alguna vez conseguir unos portavelas tan variados con una simple botella de plástico? Mira qué chulos quedan para una velada romántica. Pocas maneras mejores vas a encontrar para aprovechar y reciclar esos objetos de plástico que ya no utilizas y que iban a terminar contaminando la atmósfera en cualquier vertedero.

Monedero

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-monedero

Muy fácil de hacer. Se hace con dos bases de botella. En medio colocamos una cremallera que pegamos por la parte interna. El resultado es parecido a esos monederos antiguos de abuela. Ideal para meter esas monedas sueltas que tenemos desperdigadas por los bolsillos de los pantalones o por el bolso.

Cortinas

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-cortina
Las cortinas no tienen porqué ser siempre de tela, puedes hacer una cortina con una temática de flores con el culo de las botellas de plástico. Parecido a esto, también se puede hacer una de esas cortinillas que se usan como “puerta” en algunas zonas calurosas. ¿O eso ya se ha quedado demasiado hortera? En cualquier caso, es otro uso interesante para reciclar plástico y contribuir al desarrollo sostenible.

Porta lápices

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-portalapices

Original y bonito, lo único que necesitas es una botella de plástico, una goma que cubra la parte superior para que no raspe y unos lápices que guardar. Esta es una de las manualidades más sencillas y funcionales que se pueden hacer con botellas de plástico, ideal para enseñar a los niños, por ejemplo. Además, siempre puedes decorar los botes como tú quieras, añadiéndoles elementos decorativos o pintándolos de los colores que más te gusten.

Dispensador bolsas

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-dispensador-bolsas

Una forma fácil de tener todo lo que necesitas en tu baño, apostando por el reciclaje. Sin duda es un aparato original que también puedes utilizar en otras zonas de la casa, por ejemplo en la cocina o en la despensa, para guardar las bolsas de la compra. Como puedes comprobar, el plástico tiene muchas más utilidades que aquellas para las que fue creado, y puedes reciclar el plástico de un utensilio para fabricar otro totalmente distinto.

Estuche para gafas

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-funda-gafas

¿Te habías planteado que pudiera existir un portagafas de una botella reciclada? Más fácil y original imposible. La forma de hacerlo es similar el monedero que te hemos enseñado anteriormente, aunque en este caso deberá tener una forma más alargada para que las gafas quepan dentro.

Para cerrar bolsas

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-cerrar-bolsas
Los tapones pueden convertirse en la manera idónea de cerrar tus bolsas de manera hermética. O, si lo prefieres, puedes usar las mismas botellas de plástico para guardar lo que ibas a guardar en esas bolsas.

Cajas

En las siguientes fotografías puedes ver algunos ejemplos de cómo realizar cajas con botellas de plástico y los diferentes usos a los que las puedes destinar. Sin duda, hay gente que rebosa imaginación (y conciencia medioambiental).

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-caja-curva
16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-caja-curva-2
16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-caja-curva-3
16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-caja-curva-4

Reloj de Arena

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-reloj-de-arena

Esto es para los soñadores, para aquellos que quieran aprovechar el tiempo, cada minuto. Cuidado, no te vayas a quedar embobado/a mirando la arena caer una y otra vez. En este caso, se trata de un elemento decorativo, pero que puede ser muy interesante para darle a tu salón o a tu habitación un toque un poco más “zen”.

Pulsera

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-pulsera
¡Claro que sí! Hasta aquellas que les gusta cuidar de su imagen personal pueden hacer sus propias pulseras con materiales reciclados. Como puedes ver en la imagen de arriba, quedan bastante bonitas y puedes recubrirlas o pintarlas con los diseños que quieras e incluso añadirles otros adornos.

Comedero de pájaros

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-comedero-pajaros
Para los amantes de las mascotas, ya tenéis otra manera de hacer un comedero casero y sencillo. Con este “invento”, los pájaros no comerán de vuestra mano, pero si comerán y beberán en vuestro comedero. Además, al estar hecho de plástico lo puedes colocar tanto dentro como fuera de casa o de una jaula, ya que no le pasará nada al mojarse por la lluvia.

Taburete

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-taburete

Para esta manualidad vasa a necesitar más botellas de plástico, pero fíjate qué fácil es realizar un taburete con ellas y qué cómodo parece. En este caso, las botellas las usarás como patas, para darle solidez a la estructura. Coloca una superficie plana en el asiento y listo, ya lo tienes.

Flores decorativas

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-flores-decorativas

Impresionantes flores que puedes hacer de todos los colores y estampados que quieras, ideal para hacer con los niños. Nunca imaginaste que con una simple botella de plástico se pudieran hacer cosas tan bonitas de una forma tan sencilla. Esta es una de las manualidades para niños más recomendables para hacer con plástico. Y si, en vez de flores, quieres realizar otra cosa, por ejemplo mariposas, lunas o lo que sea, también puedes.

Palas o recogedores

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-palas

Por último, también podéis usar las botellas de plásticos para construir palas, recogedores o útiles de jardín. Los de aquí arriba están hechos, como podéis ver, en base a la parte del asa de una garrafa de plástico. En este caso no tenéis que hacer prácticamente nada, es una manualidad tan sencilla que tan solo tenéis que fijaros en la imagen de arriba en cómo hay que cortar la garrafa para obtener vuestra pala-recogedor.

¿Qué os parecen las ideas que os hemos dado? Algunas son de lo más sencillas, otras en cambio requieren algo más de trabajo aunque lo cierto es que todo ello supone el que estemos reciclando, algo esencial para el bienestar ecológico.

Video con ideas para reciclar botellas de plástico

A continuación os dejamos un vídeo en el que se dan otras muchas ideas para poder reciclar este material y en especial botellas de plástico.

Enlace de interés

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos con curiosidades sobre reciclaje que te van a resultar muy útiles e interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter