Escrito por Tendenzias

150 ejemplares de vaquitas marinas es todo lo que queda de este mamífero marino

La vaquita marina es un mamífero marino único, que vive en una región acotada del extremo septentrional del Mar de Cortés o Golfo de California. Hoy en día quedan apenas unos 150 ejemplares, o sea que está virtualmente extinta. Si no se hace algo pronto podría ser el segundo cetáceo en extinguirse por culpa del ser humano, como ya le ha pasado el baiji.

La vaquita marina, Phocoena sinus, es una marsopa que llega al metro y medio de largo, y sólo da cría cada dos años, algo que le juega en contra cuando los pesqueros la matan de forma indiscriminada.

Recién en 1958 se la descubrió como especie, antes había sido desconocida para la ciencia, aunque tan sólo cráneos eran. Recién en 1985 se vio pro primera vez un ejemplar completo, aunque muerto. Tan sólo se los ha avistado en contadas ocasiones, y cuando en 1997 se realizó un censo de este mamífero mitad ballena mitad delfín el número de ejemplares ya había bajado drásticamente a sólo 600, y en tan sólo 10 años sólo quedan 150.

La estimación de 150 ejemplares vivos, explicó el especialista, es el resultado de los trabajos que un buque del INE realiza con un hidrófono (micrófono acuático) para capturar los sonidos que emite bajo el agua, similares a los del delfín. Podrían ser menos, ya que recién el año pasado lograron avistar una después de cuatro años sin verlas, es que son tímidas, no como sus parientes los delfines. Ellas tan sólo salen a la superficie durante unos minutos para tomar aire.

El problema principal al que se enfrentan es a los pescadores de camarones. Es que utilizan redes de enmalle, que tienen un tamaño que provoca que las vaquitas marinas queden enredadas allí y mueran asfixiadas.

Las enigmáticas vaquitas marinas no están olvidadas, igualmente, no es que hayan sido abandonadas a su suerte, sino que hay organizaciones que se ocupan de ellas.

Pero ahora las autoridades mexicanas intentarán un ambicioso plan pesquero recibido con reservas en la zona, pera ver si se la puede salvar.

“Si no tomamos acciones este año, el próximo año probablemente este animal se va extinguir; estamos realmente en el punto de salvar a la especie o perderla”, dijo a Efe Omar Villar, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en una visita a la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, el lugar del que es endémico este animal.

El viernes pasado se presentó una estrategia para revertir esta situación de la vaquita marina. Se le ha destinado un presupuesto de 9 millones de dólares para la lucha en favor de su supervivencia.

Se les ofrecerá dinero a los pescadores que entreguen sus licencias y dirijan su actividad productiva hacia otros rumbos, como el turismo, uno de los potenciales del área por su proximidad con EEUU, y a los que usen redes especiales entre los que decidan continuar con la pesca.

Vía El Universal

Imagen: Flickr 

ElBlogVerde.com

Newsletter