UP

-     Escrito por blanca

10 proyectos de la NASA para estudiar el medio ambiente

En El Blog Verde ya os hemos hablado de la importancia que tiene que nosotros como ciudadanos tomemos conciencia, y cuidemos del medio ambiente, pero además los gobiernos y algunos estamentos oficiales cuentan con planes de actuación de modo que se pueda preservar el medio ambiente y también su estudio para poder mejorar en el cuidado que hagamos de él; a continuación queremos hablaros de los 10 proyectos de la NASA para estudiar el medio ambiente y que son de lo más interesantes, ya que avanzan el que en un futuro podamos seguir viviendo en un planeta que sea sostenible y con recursos.

nasa-estudio-medio-ambiente

Índice del artículo:

  1. La NASA y su estudio del medio ambiente
  2. 10 proyectos de la NASA para estudiar el medio ambiente

La NASA y su estudio del medio ambiente

  • Cuando pensamos en la NASA, pensamos principalmente en la exploración más allá de la Tierra, pero la agencia espacial internacional, está dedicada también a la exploración y el estudio de los procesos científicos aquí en nuestro planeta. En la NASA ha estado especialmente atentos a la hora de vigilar el medio ambiente y la recolección de datos sobre los efectos del cambio climático.
  • Desde herramientas de alta tecnología a bordo de los satélites  drones especializados, los siguientes son diez proyectos interesantes que la agencia espacial ha asumido en los últimos años y que nos están dando una mejor comprensión de cómo funciona nuestro mundo y lo que podemos hacer para protegerlo.

10 proyectos de la NASA para estudiar el medio ambiente

1. Volar dentro de los volcanes con el Dragon Eye UAV

volcano-uav.jpg.644x0_q100_crop-smart

  • El pasado mes de Marzo, la NASA lanzaba el vehículo aéreo no tripulado Dragon Eye (UAV) sobre la pluma nociva de dióxido de azufre del volcán Turrialba activo de Costa Rica, cerca de SanJosé.
  • El proyecto fue diseñado para mejorar la capacidad de teledetección de satélites, incluidos los productos de investigación de datos vía satélite como mapas de la concentración y distribución de gases volcánicos. También fué diseñado para mejorar los modelos de ordenador de cómo y dónde viajarán los penachos volcánicos.
  • El pequeño avión eléctrico está equipado con cámaras y sensores para estudiar ambiente químico de Turrialba.

2. Primer mapa mundial de bosques

forest-map.jpg.644x0_q100_crop-smart

  • Gracias a la tecnología láser a bordo de tres de sus satélites, la NASA capturó los datos necesarios para hacer el primer mapa global del mundo de bosques. Los instrumentos LIDAR dispararon pulsos de luz en el suelo y luego compararon el tiempo que tardó en regresar con el tiempo que se tomó la la luz para volver a la parte superior de los árboles en el dosel de los bosques. con todo, los mapas resultantes se hicieron a partir de datos recogidos de 250 millones de pulsos láser a lo largo de más de siete años.

3. Topografía de la superficie del océano

sea-level-viewer.jpg.644x0_q100_crop-smart

  • Este proyecto utiliza los satélites TOPEX / Poseidon y Jason  para crear una topografía actual de las superficies de los océanos. Las mediciones comparativas del nivel del mar permiten a los científicos  comprender y prever los efectos de los océanos en el cambio de nuestro clima y de los fenómenos climáticos catastróficos, tales como El Niño y La Niña.
  • Podemos encontrar mapas del nivel del mar de hasta a la fecha, al igual que la anterior, en la página web del proyecto.

4. Las mediciones de CO2 con el Instrumento AIRS

airs.jpg.644x0_q100_crop-smart

  • El AIRS, es el instrumento sonda infrarroja atmosférica en la nave espacial Aqua de la NASA y que recoge diariamente las mediciones globales de CO2 de la atmósfera.
  • Los datos ayudan a los investigadores a entender cómo el CO2 se distribuye y se transporta, y puede ser utilizado para desarrollar mejores modelos para identificar los ””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””sumideros””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””, en las regiones del sistema de la Tierra que almacenan CO2.
  • Gracias a la investigación AIRS, los científicos han sido capaces de ver información importante acerca de CO2, incluyendo el que no se mezcla de manera uniforme en la troposfera, que el hemisferio sur es un receptor neto de CO2 procedentes del norte, y que hay un cinturón de dióxido de carbono que da la vuelta al mundo.

5. ATTREX Global Hawk Drone

nasa-attrex-01.jpg.644x0_q100_crop-smart

  • La misión ATTREX  (Airborne Tropical Tropopause Experiment) utiliza un avión no tripulado Global Hawk modificado para volar hasta 65,000 pies sobre el Pacífico tropical del océano y estudiar “regiones inexploradas de la atmósfera superior que de respuestas a cómo un calentamiento del clima está cambiando la Tierra.”
  • El Global Hawk está equipado con sensores remotos para la medición de las nubes, el trazo de los gases, así como las temperaturas por encima y por debajo de la aeronave.
  • También cuenta con los instrumentos para medir el vapor de agua, las propiedades de las nubes, las condiciones meteorológicas, los campos de radiación y de numerosos gases alrededor de la aeronave. El avión no tripulado voló seis misiones entre el 16 de enero y el 15 de marzo de este año y la agencia planea volar por encima de Guam y Australia en 2014.

6. Sistema de visualización e Investigación de Medio Ambiente SERVIR

iserv.jpg.644x0_q100_crop-smart

  • La Estación Espacial Internacional ha sido equipadA con el sistema de visualización SERVIR para la investigación Ambiental y que cuenta con  una cámara, un telescopio y un  sistema de orientación, que permite obtener fotografías incluso de alta definición de la Tierra.
  • La NASA dice que el instrumento está “obligado a proporcionar imágenes útiles para el monitoreo y la evaluación y la toma de decisiones ambientales. Un sistema como este podría ayudar en la entrega de las imágenes y datos para ayudar a los funcionarios en los países en desarrollo, a tener un seguimiento de los impactos de los desastres como inundaciones, deslizamientos e incendios forestales . Sus imágenes también pueden ayudar a los tomadores de decisiones frente a otros problemas ambientales “.

7. Operación IceBridge

icebridge.jpg.644x0_q100_crop-smart

  • Operación IceBridge es una misión de la NASA que tiene una duración de seis años y que  se inició en 2009. Se trata del mayor reconocimiento aéreo de los hielos polares de la Tierra jamás lanzado.
  • Es una  flota aérea especializada en  investigación que llevan instrumentos que miden los cambios anuales en el espesor del hielo marino, glaciares y capas de hielo. Los datos recogidos ayuda a los investigadores a predecir los cambios en el hielo debido al cambio climático y la consiguiente subida del nivel del mar.

8. Cartografía Costera de la Estación Espacial

hico.jpg.644x0_q100_crop-smart

  • El generador de imágenes hiperespectrales para el Océano Costero (HICO) es una herramienta que llegó a la Estación Espacial Internacional en el año 2009 .
  • Realiza un monitorización de las medidas y las características ambientales de las costas, que nos da la primera visión detallada de las costas del mundo. Esta herramienta permite que estemos atentos a  los cambios que ocurren y que permitirá a los científicos a entender mejor los impactos del cambio climático en los ecosistemas costeros.

9.  Cartografía Oceánica de las zonas muertas

Aquatic_Dead_Zones.jpeg.644x0_q100_crop-smart (1)

  • La NASA utiliza sus numerosos satélites para crear este primer mapa de las zonas muertas del océano, o zonas con poco oxígeno en el océano, donde las criaturas no pueden sobrevivir. Estas zonas son causadas ​​por el escurrimiento de fertilizantes que crea ambientes de microbios ricos en la profundidad del océano, que consume el oxígeno disponible.
  • La NASA dice: “Los satélites pueden observar los cambios en la forma de la superficie del océano  que refleja y absorbe la luz del sol cuando el agua contiene una gran cantidad de partículas de materia orgánica. Los azules oscuros en esta imagen muestran una mayor concentración de partículas de materia orgánica, una indicación de las aguas excesivamente fértiles que puede culminar en zonas muertas “.

10. El globo SUPER-Tiger

super-tiger-nasa.jpg.644x0_q100_crop-smart

  • La NASA ha perfeccionado el uso de globos científicos pesados​​, como el globo SUPER-Tiger que estableció recientemente un récord de vuelo más largo para un globo de su tipo después de permanecer en el aire durante 55 días por encima de la Antártida, llevando a un nuevo instrumento que puede medir elementos más pesados ​​que hierro dentro de los rayos cósmicos de alta energía que bombardean la Tierra desde todas partes de la Vía Láctea.
  • El largo vuelo del globo dejó el instrumento para la detección de 50 millones de rayos cósmicos y recopilar datos suficientes que llevará a los científicos de la NASA el que  tarden dos años en analizarlos.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Vía| Treehuger

ElBlogVerde.com

Newsletter